PROYECTO CONVIVENCIA INTERCULTURAL. CHARLA “LOS CONFLICTOS Y LAS PERSONAS REFUGIADAS”

 In NOTICIAS

CHARLA “LOS CONFLICTOS Y LAS PERSONAS REFUGIADAS”

Este jueves 27 de octubre los participantes del Proyecto Convivencia Intercultural, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la UE, participaron en una charla sobre “los conflictos y las personas refugiadas”.

Todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir.

 

Según el informe Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2021 de ACNUR, a finales de 2021, 89,3 millones de personas en el mundo se encontraban desplazadas por la fuerza, debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y alteraciones graves del orden público. En línea con una alarmante tendencia al alza desde hace década, 2021 volvió a marcar un nuevo récord en el número de personas forzadas a huir de sus hogares, lo que supuso un brusco aumento del 8% del número de refugiados (casi 7 millones de personas) en tan solo un año. A finales del 2021, más del 1% de la población mundial está desplazada por la fuerza.

Además, 2021 fue más notorio por la enorme cantidad de conflictos existentes que escalaron, así como otros nuevos que estallaron. Según el Banco Mundial, 23 países —con una población de 850 millones de personas— enfrentaron conflictos de intensidad alta o media el año pasado. Con todo, el número de países afectados por conflictos se duplicó durante la última década, con una cantidad desproporcionada de mujeres, niñas y niños expuestos a casos de una profunda discriminación y vulnerabilidad extrema.

Como señala el propio informe, el análisis se centra en el desplazamiento forzado en 2021, pero «resulta imposible ignorar acontecimientos más recientes que se produjeron a principios de 2022». Entre ellos, la guerra en Ucrania ha captado la atención mundial y, a fecha de cierre del informe (29 de mayo de 2022), más de 7 millones de personas ucranianas están desplazadas dentro de su país, mientras que más de 6 millones se han visto obligadas a abandonar Ucrania por la invasión rusa.

Dirigido a personas de diversas nacionalidades, principalmente jóvenes, que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.


 

Recent Posts
Contacta con IFAD

Cumplimentando este formulario contactaremos contigo lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt