CONVIVENCIA INTERCULTURAL PARA LA SENSIBILIZACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD PLURAL Y DIVERSA ENTRE LOS Y LAS JÓVENES

In DESTACADOS, NOTICIAS

La integración de las personas migrantes debe ser contextualizada como una “adaptación mutua  entre dos segmentos socioculturales diferentes pero iguales en derechos y obligaciones, y no como un proceso de ajuste unilateral del polo dominado. Todo proceso de integración requiere el cambio de los dos polos de la relación, el que se trata de integrar y la sociedad que está dispuesta a integrar” (Giménez, C.1993)

Favorecer la integración y la convivencia entre grupos culturales diversos es uno de los objetivos primordiales que se pretenden alcanzar con este proyecto. En el mismo se pretende favorecer una actitud de tolerancia y entendimiento entre jóvenes provenientes de diversos países y por supuesto, entre españoles y extranjeros. Se trata de crear un clima de respeto mutuo mediante el conocimiento de ámbitos culturales diferentes y la interacción con miembros de dichas culturas, así como dar a conocer a los y las participantes los recursos que la ciudad de Albacete pone a su disposición.

Participantes (perfil): jóvenes migrantes nacionales de terceros países con edades comprendidas entre los 16 a los 35 años.

Objetivos operativos:

• Fomentar la integración efectiva de los jóvenes migrantes (nacionales de terceros países) mediante acciones de convivencia entre grupos culturales diversos.
  • Sensibilizar a los alumnos y alumnas para prevenir actitudes de racismo y xenofobia a través de un discurso inclusivo y de respeto y aceptación de las diferencias.

Acciones previstas:

• Acciones de convivencia intercultural
  • Acciones de convivencia práctica: actividades culturales y de ocio
  • Campañas de sensibilización en redes

El Proyecto onvivencia Intercultural está dirigido a personas de diversas nacionalidades, principalmente jóvenes, que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.