ACCIONES DE CUALIFICACIÓN Y RECUALIFICACIÓN DE POBLACIÓN ACTIVA.

Desde el día 23 de octubre y hasta el 22 de diciembre de 2022, IFAD-España ha desarrollado un proyecto formativo con el objetivo de “Capacitar a personas en situación de vulnerabilidad social y/o personas con discapacidad para que mejoren en competencias profesionales y faciliten su acceso al empleo en sectores emergentes” dentro del Programa de Formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, en el marco del componente 20, Plan estratégico de impulso de la Formación profesional, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea –Next Generation EU.

Un total de 445 horas de formación con 76 personas participantes finalizadas, que han adquirido competencias profesionales, que junto a su experiencia laboral, les permitirá, por un lado, acceder al proceso de acreditación de competencias profesionales y por otro, acceder al mercado laboral en ocupaciones con alta empleabilidad en la ciudad de Albacete.

En actividades relacionadas con la agricultura se han impartido cuatro acciones formativas. Marketing y  Comercialización de productos agroalimentarios, Operario auxiliar de ITEAF, Cuaderno digital de explotación agraria e Innovaciones en la eficiencia de los equipos de riego, todas ellas con 30 horas de duración y 10 participantes en cada grupo.

En actividades relacionadas con el apoyo a las personas, se han impartido dos formaciones. Apoyo en actividades básicas de la vida diaria para personas con dependientes o con discapacidad, con una duración de 53 horas y Apoyo en actividades instrumentales para personas dependientes o con discapacidad, con una duración de 43. Ambas acciones formativas han contado con 10 participantes.

En el último sector estratégico, hostelería, se han llevado a cabo las acciones de Camarera/o de pisos (53 horas), Servicio de cafetería en hoteles (58 horas), Seguridad e higiene alimentaria (58 horas) y Prelaboración de alimentos de uso común (60 horas), con un total de 40 personas formadas.

Paralelamente a las acciones formativas, las personas participantes han participado en tutorías individuales y grupales, así como en acciones de acompañamiento para la acreditación de competencias profesionales y la elaboración de curriculums y candidaturas de empleo orientadas a empresas del sector.