De Quijanos a Quijotes «Proyecto de promoción de la lectura entre niños y jóvenes desfavorecidos».

 In Cursos, NOTICIAS

De Quijanos a Quijotes
Proyecto de promoción de la lectura entre niños y jóvenes desfavorecidos

El proyecto “De Quijanos a Quijotes” pretende fomentar la lectura entre jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con un abandono prematuro del sistema educativo (fracaso escolar) y en general un nivel cultural bajo y un entorno social ajeno a la lectura. A la vez, trabajamos con niños en situación de desventaja.
Los libros trasformaron a Alonso Quijano en Don Quijote, le abrieron su mente al mundo. A un mundo mucho más alejado, amplio y rico que el de su pobre aldea manchega y le hicieron salir a los caminos a descubrir una vida rica y llena de vivencias. Así queremos que la lectura abra las mentes de nuestros jóvenes y les ayude a transformarse, a crecer. Que dejen de ser Alonsos o Sanchos, pegados únicamente al devenir del día a día, para ser Quijotes cargados de sueños y de ilusiones que les guíen en su camino. Queremos hacerles trascender de su realidad cotidiana.
El proyecto cuenta con varias actividades, destinadas a favorecer el hábito lector en nuestros usuarios:

* Actividades introductorias: Conjunto de actividades destinadas a acercar la literatura al usuario de una forma lúdica y progresiva. Con ello pretendemos lograr un primer contacto entre el usuario y el mundo de los libros que aleje temores o prejuicios. En este grupo de actividades podemos contemplar, de forma no excluyente, las siguientes:

– Celebración del día del libro: A fin de que vean el libro como algo importante y la literatura como algo que celebrar, como una fiesta en nuestro interior de la que poder disfrutar cuando queramos.
– Literatura en el cine: Si algo tienen en común el cine y la narrativa es que cuentan historias. Y dado que en este mundo audiovisual en el que vivimos, el cine es un canal más sencillo y familiar para nuestros jóvenes. No queremos dejar pasar la oportunidad de hacerles ver que muchas de esas historias maravillosas nacen de los libros. Después de la película charlaremos del libro y les contaremos cosas sobre su autor y la época en la que fue escrito.
– Cuentacuentos: Actividades dirigidas a los niños que participan en el proyecto.
Queremos presentarles la literatura como algo lúdico que les permita ir familiarizándose con la misma, poco a poco, e ir educando la imaginación.

– Teatro: El género dramático es uno de los grandes olvidados de la literatura hoy en día, en cambio grandes autores (Lope, Calderón, Moratín, Echegaray, Miura, etc.) han acercado gracias a él las letras al público en general. Creemos que brindarles la posibilidad de ver una obra de teatro (¡una película en directo!) es una forma de estimularles en la lectura. Incluso se interpretará una pequeña obra en nuestras entidades, siendo una actividad divertida, dinámica y que les hará leer e implicarse en el texto del guion.
– Talleres de lectura: Se forman diversos grupos de usuarios en función de sus características, nivel cultural e intereses. Estos grupos realizan varias lecturas al año en compañía de monitores o profesores. Al finalizar la lectura del libro se organizan debates y puestas en común sobre el libro que han leído. Estos talleres podrán, en función de las necesidades de cada entidad ejecutante, realizarse fuera del horario lectivo o dentro de las clases de lengua. Será la actividad principal del proyecto e intentaremos seleccionar títulos que sean atractivos y que les estimulen las ganas de leer.

Actividades de refuerzo: Con estas actividades se pretende reforzar el hábito lector de los usuarios:
– Visitas a ferias del libro: En las que se conocerá el universo de los libros y así acercarse a una actividad a la que es posible que por sí solos no fuesen. Allí podrán ver la variedad enorme de géneros, títulos, autores etc.
– Visitas a bibliotecas: Queremos que los participantes sigan leyendo cuando acabe el proyecto. Y para ello, conocer cómo funciona una biblioteca es fundamental. Por una lado queremos que se habitúen un poco al lugar, que le pierdan el miedo, que no lo vean como un sitio aburrido y tedioso, sino como todo un buffet libre de historias y conocimientos. Que se familiaricen con su funcionamiento y con las posibilidades que ofrecen y lo integren como un lugar cotidiano en su ocio.
– Charlas con el autor: La idea es que los usuarios del proyecto puedan conocer a alguno de los autores que han leído. Queremos hacerles ver que un escritor no es un ser extraño, que los libros no son algo para una elite privilegiada. En definitiva queremos humanizar a los autores para hacer ver a los alumnos que son personas como ellos.
* Concurso de cuentos: Queremos intentar dar un paso más. Queremos que los participantes no solo se queden en leer historias, queremos que se atrevan a crear, a dejar volar su imaginación y a expandir su mente. Queremos que puedan plasmar sus ideas, sentimientos, que encuentren un nuevo canal para expresarse y conocerse.
Queremos hacerles ver que la literatura es algo que no les es ajeno, que está en el interior de todos nosotros.

Recent Posts
Contacta con IFAD

Cumplimentando este formulario contactaremos contigo lo antes posible

Not readable? Change text. captcha txt